¿Censura o higiene?

En mi último post un anónimo me ha dejado este comentario que he suprimido:

"eres patético y divertido, molestoso creativo...
qué mierda corre por tus venas?
La miss té ama
"

La verdad es que he tenido dudas. No tenía claro si borrarlo o no.
Todo y el tono peyorativo evidente, había también un cierto mar de fondo elogioso que lo complementaba y mi ego vanidoso ponía resistencia al Delete.
Entre el blanco y el negro, se quedaba ambiguo y gris.

Evidentemente que soy patético. Con obviedades no avanzamos.
¿Y quien no lo es? Si todavía ignoramos el concepto del infinito, del alma y de la muerte. ¿Qué mamífero racional (y por lo tanto limitado) no es patético en este planeta?

¿Divertido? ¿Creativo? ¿Sangre adulterada y misteriosa? ¿La miss me ama?
Gracias, gracias, sí, realmente ha sido duro eliminar este mensaje.
Demasiadas cosas bonitas entre líneas para echarlo en el vertedero de la no-existencia. Mi ego sangraba vanidad.
He pensado mucho rato y he dormido poco; De hecho, he pedido excedencia de un año en el trabajo (y eso que empezaba hoy).

Pero a parte de esta anécdota insignificante, el tema de los comentarios en los blogs a veces puede traer mucha cola (y denuncias).
Por si alguien no la conoce, explicaré la apasionante historia del blogero denunciado.

Mafius era alumno de un instituto de Arganda del Rey (Madrid) que un buen día parió un blog para opinar de las condiciones en su centro de estudios. Escribía de las clases, de los profesores, y de las deficiencias, que en su parecer, tenía el sistema del Instituto José Saramago.
Hasta aquí todo normal. Otro blog para desfogarse de lo que su autor cree injusto y internet acontece de herramienta democratizadora, donde saltándose las jerarquías, cualquiera puede expresar sus opiniones (cosa que yo encuentro fascinante).

Esto era el Febrero del 2006, y según el autor, acto seguido la dirección del instituto inició una persecución para cerrarle el blog; todo por la "supuesta" mala imagen que daba del centro. El chico denunciaba cosas como la concentración de exámenes, la falta de diarios en el instituto, que se gastaran dinero en fiestas y no en limpiar pintadas de las paredes, etc, etc...

La cosa transcurría dentro de la marginalidad minoritaria habitual cuando un día puso este ---> post dónde criticaba (de forma bastante razonable, creo yo) a un profesor de filosofía, y entonces se montó la "mari morena".
Bueno, en realidad, no fue este post en sí, el que creó la polémica, fue un comentario anónimo que insultaba al profesor.

"Hola, yo soy alumno del subnormal de filosofía, soy del grupito de los marginados por este hijo de puta que no tiene otro calificativo….José Antonio muérete hijo puta que cuando tenga coche como te vea por la calle te atropello maricón"

Mafius no borro el comentario y el profesor y el director del centro (que desde la sombra ya tenían la mosca detrás de la oreja) en vez de pedir que lo suprimieran encontraron la excusa perfecta para interponer sendas denuncias por amenazas e injurias.

La noticia fue difundida por los grandes medios de comunicación y el blog de Mafius pasó de 2 o 3 lectores a millares en sólo un día. El efecto bola de nieve fue inmediato y muchos blogs y foros debatieron sobre el tema.

¿Es censura borrar un comentario que insulta?
¿Es responsabilidad del propietario del blog un comentario anónimo sino lo borra?

Tanto los seguidores como los detractores del chico dieron su opinión, en muchos comentarios, que alimentaron la controversia hasta el día de la sentencia. Lamentablemente esto es la vida real y la señora jueza resulto una desinformada (de internet) y condenó al blogero a una multa de 200 euros.

Encima fue expedientado y después expulsado del instituto (cagate lorito).

Independientemente de la injusticia de la sentencia (que será apelada), yo creo que Mafius tenía que haber borrado aquel comentario porque no hacía referencia a un nick, sino a una persona particular real.

La higiene no es censura, es ignorar al pendejo de turno (igual que en un chat o en un foro); por algo está la opción de moderar o de suprimir comentarios.
Pongo, por su interés, enlaces de lugares dónde se ha hablado del caso.

Post recomendado que critica la sentencia y que tiene un buen debate en el apartado de los comentarios. (serio y argumentado).

Difusión de la noticia en el 20 MINUTOS.

Artículo en EL PAIS, el más profesional y periodístico de todos. Como siempre en EL PAIS hay un mensaje subliminal para que se vote a los socialistas en las siguientes elecciones (casi imperceptible pero latente).

Siguiendo con el tema de los comentarios en los blogs, hace poco recomendé el excelente relato "Esa niñata quinceañera", cuando accedí al apartado de los comentarios me encontré con una montón de trols insultando de forma grosera. Cuando pregunté al autor porque dejaba que toda aquella porquería le ensuciara el blog me dijo que quizás tenía razón pero que de aquella manera molestaban menos (cosa que no comparto en absoluto).

La cuestión surrealista es que cuando he vuelto a mirar los comentarios, resulta que el blogero ha borrado su respuesta a mi pregunta y ha dejado todos los insultos (?), que de hecho, se han reproducido con copy/paste del propio relato.

Sé que Toni Nievas es un genio pero a veces tiene unas excentricidades alucinantes.

Y ya para terminar (y si por ello menos importante) también he suprimido un comentario de esta - - -> subespecie de mono.
Eran los típicos insultos transatlánticos "chinga a tú madre" (que aquí dan risa) con muchos copy/paste de mi perfil para hacerlo mas largo.

No entiendo como gente con un blog interesante lo pueden tener linkado y le comenten, ya que el muy cretino es racista, cutre, homofogo y no sé cuántas xenofobias más.

Es de los que critica a los que le borran los mensajes y predica con el ejemplo dejando los que lo insultan a él. Claro está, él basa su cutre existencia en estas batallitas mongolicas y mal interpreta la esencia de la libertad de expresión.

La libertad de expresión no quiere decir impunidad para difamar, injuriar o molestar. ¿Qué pensaría la jueza del caso Mafius de este vomito-blog?

Delete al canto.

Abundantes comentarios